Unión Europea : ¿Banca & Monopoly ?

En estos años la ciudadanía europea asiste constantemente y con estupor a la desintegración de un sueño, un concepto, un ideal en favor de otro, más sectario, limitado y que creíamos superado. Europa aspiraba a una mayor unión política y social, una etapa que ha sido paralizada -esperemos que no desterrada- por los intereses económicos, financieros y fiscales.


La Europa de la ciudadanía ha quedado subordinada a la Europa de la banca, cual tablero de Monopoly, donde la Banca era el único « jugador » que ni perdía ni ganaba, simplemente se prolongaba en el tiempo y espacio mientras contemplaba derrumbarse al resto de jugadores, muchos de los cuales, ante el angosto periplo que este juego precisa, deciden abandonar y venderse a un Game Over, dándole el beneficio de gestión a la propia Banca. Todos los sabemos : gana la Banca.

JPEG - 124 ko

Los líderes de los Estados miembros son jugadores acomodados que han desistido, se han vendido, pues asumen que es la Banca la que tiene la sartén por el mango. Obvian que la ciudadanía es el principio y fin del Estado, debiendo éste quedar por encima de aquélla... Claro, ahora viene el factor Mercado, ese dios omnipresente que domina y establece las reglas del juego, poniendo a la Banca como Banca y a los Estados como jugadores que poco a poco irán cayendo en el tablero para dejar hipotecadas sus propiedades cual alma vendida al diablo.

Europa ya no es lo que era... Ahora se encuentra en las puertas de una nueva etapa. Ciertamente existen brotes (que no verdes) para una mayor unión fiscal y una verdadera unión económica, no sólo monetaria. Pero claro, hablamos de Europa, y no podemos olvidar los males endémicos -véase las casillas de Prisión, Suerte, Comunidad, Impuesto de lujo- tales como nacionalismos políticos y económicos, líderes incapaces tanto de los Estados como de las propias instituciones, fobias y miedos decimonónicos. Europa parece ahora una moneda, con sus correspondientes dos caras :

a) una que viene por parte del escepticismo más castizo que justifica la inviabilidad de Europa como proyecto en todos los niveles (bueno, algunos sólo quieren el Mercado Común...) y,

b) otra que apuesta por una Europa más fuerte (¡qué bien !) pero únicamente se habla de ello en el plano fiscal y económico, presidido éste por Dña. Deuda Soberana y Dña. Prima de Riesgo (denominaciones dignas de la aristocracia rural más repelente).

Alemania se queda cada vez más sola que la una (como diríamos en el sur) y tiene miedo... Considera que si a ella le va bien, al resto de la UE también ; pero es consciente de que no puede vivir en una burbuja todo el tiempo. Francia se hunde poco a poco y está cerca de reducir su nota. El resto de « pesos pesados » o no están (Reino Unido) o están hundidos (España e Italia).

JPEG - 10.4 ko
Mario Monti Primer ministro italiano

El quid de la cuestión no es la maldad o bondad de unos países frente a otros, pues la ciudadanía europea tiene preocupaciones parejas ya hablen griego, neerlandés o sueco : empleo, calidad de vida, bienestar, educación y formación, accesibilidad, etc. Esto no es más que el vicio consentido por parte de las legislaciones nacionales y europea en lo que respecta a las despiadadas prácticas hipotecarias y económicas de la Banca.

JPEG - 108.7 ko

Quizá debamos ser conscientes de que nuestra estructura de productiva debe cambiar, pero no sólo nosotros debemos cambiar nuestro concepto de vida e incluso bienestar, sino que el Estado debe sobreponerse al Mercado y la Banca. Europa es el instrumento esencial para ello : disponemos de moneda, de mecanismos suficientes y de un Banco Central Europeo capaz.

El Mercado, así como la Economía, son hechas por y para las personas. No son entes abstractos predispuestos a la vanagloria. Necesitamos una mayor implicación por parte de la Unión Europea en regular las actividades que puedan poner en peligro a los propios Estados. Grecia es un país porque lo dice su Constitución, sin más. La cuna de la cultura europea y del mundo Occidental es ahora mancillada por la soberbia especulativa, hipotecaria y despiadada. Un país mal aconsejado y mal supervisado por sus hermanos y hermanas de Europa.

No puedo más... Esto es un reflejo de pensamientos en erupción... No entiendo como los principales responsables de esta crisis y de este caos encuentra hueco en los tecnogobiernos de Grecia o Italia, así como en el banco Central Europea o el recién estrenado Gobierno de España. El primer ministro heleno, el presidente del BCE, el ministro de Economía de España... Todos ellos provienen de los servicios de asesoría financiera Lehman Brothers, la misma que quebró y que aconsejó a Grecia previamente a asumir esta situación... ¿Hay intereses más allá de Europa ? Quizás los británicos y estadounidenses no soporten la idea de un bloque comunitario unido con una moneda común que en menos de diez años hizo sombra al emblemático dólar y que tarde o temprano podría absorber a la propia libra esterlina por la pertenencia del Reino Unido a la UE y la cada vez mayor integración política existente.

JPEG - 37.3 ko

Sin más... El Monopoly de la Unión Europea debe acabar. Los Estados miembros así como la propia UE debe plantar cara a la Banca, ignorar las normas del juego establecidas y hacer las suyas propias, las que beneficien a la ciudadanía. La especulación no es otra cosa que el empobrecimiento de muchos para el beneficio de unos pocos. ¿Quién moverá ficha en la próxima jugada ?


reagir   Imprimer   envoyer par mail   Auteurs
Espace réactions ()

Auteurs

José María CASTELLANO-MARTINEZ

José María estudia Derecho en la Universidad de Córdoba y es doctorando de Traducción e Interpretación en esa misma institución. El tema de su investigación centra interés en el análisis de la terminología y la traducción multilingüe en la Unión Europea (...)

Site internet : Dadefinspeaking

  Los más leidos Los más comentados
Desde un mes | Desde siempre
Nos tweetean
Facebook

El Coro y Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) darán un concierto el próximo 7 de mayo, a las 19:30, en la Basílica Pontificia de San Miguel (C/ San Justo, 4, Metro Latina). Estará dirigido por el compositor y director del Coro y Orquesta de la UAM, Enrique Muñoz. El programa será: Concierto para dos clarinetes de Mendelshonn, con las intervenciones de los solistas de clarinete Alfonso Hidalgo y Carlos Fernández; y el Requiem de Fauré donde intervendrán la soprano Alicia Núñez y el Barítono Fernando Rubio. El concierto estará dedicado a la memoria del bailarín y coreógrafo Ángel Pericet Blanco, recientemente fallecido. Este concierto está dedicado a la memoria del gran bailarín y coreógrafo Ángel Pericet Blanco, gran difusor y representante de la escuela bolera y continuador de la saga familiar representada por su padre, Ángel Pericet Giménez, y su abuelo, Ángel Pericet Carmona. Durante muchos años triunfó tanto en España como en América Latina ya fuera con compañía propia o en la de otros grandes artistas. En 1959 creó su propia compañía de baile junto a sus hermanos Carmelita, Amparo y Eloy. Fue nombrado director adjunto del Ballet Nacional de España en 1983, retirándose de los escenarios en Buenos Aires en 2005. Falleció en la madrugada del 26 al 27 de febrero de 2011 en Madrid.

Concierto en memoria de Ángel Pericet

Política
Economía
Sociedad y medios
Desarrollo sostenible
Asuntos interiores
Asuntos exteriores
Instituciones y Eurosfera
España
UE 28
Otra Europa
Mundo
© Groupe Euros du Village 2010 | Menciones legales | Sitio realizado con SPIP | Realización técnica y diseño : Media Animation & Euros du Village France