La extrema derecha toma Europa

Dice el refrán que las crisis son oportunidades de cambio y en Europa los ciudadanos parecen ser mas conscientes que nunca, algo que líderes como Zapatero, Berlusconi o Sarkozy han vivido en sus carnes, y de lo que ni siquiera se libra Angela Merkel, que últimamente ha cosechado rotundos fracasos en sus feudos. Pero la crisis ha traído, además de otros problemas concretos, una inestabilidad política que tambalea los principios que fundaron el Viejo Continente : en los últimos dos años, los partidos de extrema derecha han ganado peso izando un venenoso populismo como bandera.


Holanda, Francia, Finlandia o Grecia, son sólo algunos ejemplos de países donde el extremismo no para de ganar adeptos. El Partido de la Libertad, el Frente Nacional, el Partido del Progreso, o Amanecer Dorado son protagonistas del nuevo mosaico que puebla los parlamentos europeos. Y este avance no es más que un síntoma de los tiempos que corren, tan convulsos que hacen dudar de sus raíces a la vieja Europa a través de movimientos que han seducido a ciudadanos ansiosos por buscar un culpable a sus miserias, dispuestos a sacrificar ciertos valores, en aras de salir de la debacle económica.

JPEG - 68 ko

En general, estos partidos se jactan de ofrecer una alternativa a la mala gestión de los gobiernos durante la crisis. El empeoramiento de la situación económica y con ella el desempleo es una oportunidad óptima para los movimientos políticos antiinmigrantes, ya que incluso la tradicional clase obrera de izquierda puede sentirse amenazada por la competencia a la hora de encontrar un puesto de trabajo. La construcción de un discurso político que se aproveche de esta situación es capaz de mandar un mensaje suficientemente atractivo para el ciudadano medio. Pero la situación económica no es la única amenaza, el discurso ideológico basado en la identidad patriótica es otra de las herramientas que, unida a la prédica antiinmigrante diseña el cuadro xenófobo que suele caracterizar a la extrema derecha. La probabilidad de que estos movimientos triunfen a largo plazo es relativa. Se tiende a suponer que una vez la situación económica se normalice la opinión pública se volverá más moderada y no tan fácilmente persuasible, pero el problema en Europa va más allá de la retórica populista, basándose en un descontento general capaz de desprestigiar a los líderes políticos de tal modo, que la única manera de restaurar su imagen pasaría por un saneamiento integral de su estructura.

JPEG - 54.3 ko

“Unidos en la diversidad” es todavía el eslogan de una Unión que hoy oscila entre irse al traste o tomar las riendas de un futuro donde tendrá que estar más unida que nunca. A la extrema derecha no le gusta Europa, pero el problema es que tampoco le complacen muchas otras cosas, como la libertad de elegir a qué Dios rezar por la hipoteca o por el trabajo perdido. La situación da para temer por la salud del continente, o cuando menos para preocuparse por su futuro más cercano. Aquí, en nuestros suelos, nació la democracia, esa creación robusta y admirable que nos permite vivir en paz y elegir nuestro camino, que abolió el feudalismo e imaginó la separación de poderes para proteger los derechos de todos, enfrentándose a prejuicios y líderes desalmados. El futuro está en nuestras manos. No destruyamos todo lo que hemos construido.


reagir   Imprimer   envoyer par mail   Auteurs
Espace réactions ()

Auteurs

Sara PAZ GARCIA

Sara es una licenciada en Periodismo que actualmente trabaja en una ONG internacional en Amsterdam. Viajera e interesada en todos los rincones del mundo, ha completado una Beca Erasmus en Lituania, una Leonardo en Italia y ha trabajado como (...)
  Los más leidos Los más comentados
Desde un mes | Desde siempre
Nos tweetean
Facebook

El Coro y Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) darán un concierto el próximo 7 de mayo, a las 19:30, en la Basílica Pontificia de San Miguel (C/ San Justo, 4, Metro Latina). Estará dirigido por el compositor y director del Coro y Orquesta de la UAM, Enrique Muñoz. El programa será: Concierto para dos clarinetes de Mendelshonn, con las intervenciones de los solistas de clarinete Alfonso Hidalgo y Carlos Fernández; y el Requiem de Fauré donde intervendrán la soprano Alicia Núñez y el Barítono Fernando Rubio. El concierto estará dedicado a la memoria del bailarín y coreógrafo Ángel Pericet Blanco, recientemente fallecido. Este concierto está dedicado a la memoria del gran bailarín y coreógrafo Ángel Pericet Blanco, gran difusor y representante de la escuela bolera y continuador de la saga familiar representada por su padre, Ángel Pericet Giménez, y su abuelo, Ángel Pericet Carmona. Durante muchos años triunfó tanto en España como en América Latina ya fuera con compañía propia o en la de otros grandes artistas. En 1959 creó su propia compañía de baile junto a sus hermanos Carmelita, Amparo y Eloy. Fue nombrado director adjunto del Ballet Nacional de España en 1983, retirándose de los escenarios en Buenos Aires en 2005. Falleció en la madrugada del 26 al 27 de febrero de 2011 en Madrid.

Concierto en memoria de Ángel Pericet

Política
Economía
Sociedad y medios
Desarrollo sostenible
Asuntos interiores
Asuntos exteriores
Instituciones y Eurosfera
España
UE 28
Otra Europa
Mundo
© Groupe Euros du Village 2010 | Menciones legales | Sitio realizado con SPIP | Realización técnica y diseño : Media Animation & Euros du Village France